Dolores Morata Díaz


Dolores Morata Díaz: El 30 de enero de 1899 nace en Águilas (Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Dolores Morata Díaz, también conocida como Dolores Aguilar , por su compañero. Sin estudios, cuando era muy joven empezó a trabajar. Emigró a Barcelona (Cataluña), donde aprendió a leer ya escribir. A partir de 1922 comenzó a vivir en «unión libre» con el militante libertario Miguel Aguilar Doñate, con quien tendrá cuatro hijos y una hija. Ese mismo año, presionada por la dictadura de Primo de Rivera, la pareja se exilió en Francia y se estableció en Lavelanet. En 1931, con la proclamación de la II República, regresaron a la Península. Catalogada como "anarquista peligroso", sufrió numerosas persecuciones y encarcelamientos y en 1932 fue deportada a Bata. En 1939, con el triunfo fascista, pasó a Francia. Con la declaración de guerra su compañero fue expulsado y emigró a México, quedando en Francia con sus niños. Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el exilio, Dolores Morata Díaz murió el 18 de diciembre de 1974 en Toulouse (Languedoc, Occitania).

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Me gustaría saber de dónde sacó esta información ya que Dolores Morata era la tía de mi abuelo, y así saber un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dolores Morata fue mi abuela. Se que tenia hermanos y hermanas en Barcelona. Conoci algunes. Esta informaciones las tengo.

      Eliminar
    2. Hola, Dolores Morata que hablo Lola, fue mi abuelita. De modo que tu abuelo fue mi primo. Pero cual ? Se que tengo en Barcelona que conoci pero con el tiempo... por favor si me puedes contestar ? gracias

      Eliminar
  2. Dolores Morata fue mi abuela. Y tengo unas informaciones.

    ResponderEliminar
  3. Es la tia de mi abuela soy de barcellna qjken tenga informacion que la ponga

    ResponderEliminar